Entradas Recientes

31 de julio de 2006

Necesidades Humanas (N.N.H.H.)


0/Prologo 98

Nueve son las necesidades humanas a las que tenemos derecho para desarrollarnos de forma plena (subsistencia, protección, afecto, entendimiento, creación, participación, ocio, identidad y libertad) y poder optar a encontrar la felicidad, la pregunta es ¿Cuántas de ellas hemos extrañado, tan solo cuando las hemos perdido? o ¿Cuántas hemos disfrutado al máximo? , la respuesta es tuya, solo algunos viven cada día como si fuera el último, el resto solo existimos. Estos cuentos hablarán, en menos de cien palabras, de estas necesidades englobadas en el amor, dulce y maravilloso amor. Mientras yo disfruto de mi derecho a crear.

1/Subsistencia 100

Ya era hora de once y él no llegaba, la mitad de pan con aceite y sal, no silenciaba el estomago del Juanito, pero callaba y jugaba, yo debía aprender de él y hacer lo mismo, con el dolor de mi alma. Por fin lo vi a través de las tablas entreabiertas, escuchamos el trajín de la bolsa del pan, el Juanito salio a su encuentro con alegría. Este día éramos bendecidos, había pan suficiente para dos días, una caja de té, unos tomates maduros, medio pan de margarina y lo mejor de todo, un tarro de duraznos en conserva.

2/Protección 98

Cerré las dos chapas de la puerta de calle y puse el pestillo, luego eché llave a la puerta de la casa, dos vueltas. Suspiré profundamente, ahora estábamos protegidos, no robarían el equipo de música como la última vez, tendrían que ser cerrajeros o poner una bomba en la puerta.

Eran las 3 A.M. cuando me despertaron los gritos de la vecina, ¡Me roban, ayúdenme…! me levante rápidamente y tome el garrote de hierro, mientras abría las puertas escuchaba los insultos. Cuando salía, uno de los ladrones me apunto al rostro con un arma…maldita sea, nadie está protegido.


3/Afecto 82

Ella me acaricio el rostro suavemente, nunca antes alguien lo había hecho, salvo mi familia más cercana. No supe que hacer cuando me dio un beso, menos aún cuando sentí su cuerpo tan cerca, la cálida sensación traspaso mi alma y me sentí parte del universo, sentí vida en mí, como por primera vez. Luego, me dijo te quiero y no lo dude y temblando entero le respondí: yo también, te quiero. Ya no habría miedo, que no pudiera superar. Superar juntos.

4/Entendimiento 82

Le expliqué por segunda vez, que necesitaba un par de calcetines, le hice todos los gestos posibles, e incluso me iba a sacar los zapatos, cuando llegó mi mamá y le habló. Por enésima vez en mis siete años, me dijo que no toda la gente entiende el lenguaje de las señas, entonces le pregunté: ¿Y porqué yo te entiendo y tú a mí, sin usar las señas?, me sonrió con los ojos y de igual forma me respondió: Porque te quiero.

5/Creación 78

El pincel se elevo sobre la tela siguiendo la curva de un rostro desconocido, creado a partir del ejercicio de cerrar los ojos y pensar en alguien al azar, era la última pincelada. Luego, tomé un papel en blanco y escribí una poesía, utilizando el mismo ejercicio. Entonces, llegaste tú, traías un vestido del mismo color que la mujer de mi pintura y tu nombre por arte de magia aparecía en mi poema repetido, una y otra vez.


6/Participación 86

Estaba solo, los nombres desfilaban frente a sus ojos, ninguno de ellos significaba nada, ninguna de las sonrisas en los carteles era real. El lápiz temblaba extrañamente, debía decidir y esto le abrumaba, era la única oportunidad importante de participar en la creación de un mañana mejor, pero había tantas promesas incumplidas y tanta hambre no saciada. También era su culpa, él votaba solamente, pero había que hacer algo más que poner una línea cobarde y demagoga, había que construir un futuro mejor, día a día.


7/Ocio 100

Caminaba por el parque hace dos horas, era un día soleado, los niños jugaban y los enamorados se besaban a diestra y siniestra. Me senté a leer a la sombra de un fragante pino, llevaba siete páginas cuando un niño se acercó con una pelota en las manos, ¿Qué estas leyendo?, me preguntó. Una novela sobre la reencarnación, respondí. ¿Y porqué estas triste entonces?, replicó. Porque todavía no la entiendo, pensé. Cuando la entiendas te vas a sentir mejor y para eso debes descansar, me dijo sonriendo. Sus palabras retumbaban en mi corazón, mientras él se alejaba pateando su pelota.


8/Identidad 100

¿Quién eres tú?, me preguntó el hombre de blanco con tono serio. No lo sé, respondí. Es un caso de amnesia enfermera, dijo como si yo no estuviera. Pero…heeee…hay algo que si sé…doctor…mi nombre es Andrés Ferrer Pérez y vivo en Santiago de Chile, dije sobándome la cabeza adolorida. Me estas tomando el pelo niño, espetó enojado. No, pero a mis 14 años, ¿usted cree que sé quién soy?, todavía debo descubrirlo y estaba en eso cuando me caí desde el árbol, estaba reconociendo mis raíces primates. El doctor salio enojado y al rato volvió con mis padres. Llévenselo, dijo.


9/Libertad 100

Sentado en mi escritorio miré por el rabillo del ojo a mi jefe, estaba de espaldas, pero en el instante en que me levanto de mi escritorio, aparece de la nada y me manda a trabajar… tengo ganas de ir al baño y a la vez no quiero escuchar su desagradable voz. Aburrido me levanté furioso, esto no podía seguir así…cuando llegaba al pasillo apareció, levante mi puño y le di en pleno rostro, seguí de largo por enfrente del baño, el de mi casa era más cómodo. Nunca antes me ha invadido una sensación de tanta felicidad y libertad.

3 comentarios:

nika dijo...

creo que las necesidades humanas no terminan nunca, me encantó el fragmento referente al ocio, los niños siempre con esa sabiduría tan única.

disfruté leerte,

gracias por tu visita en mi blog,

abrazos

Joel Langarika dijo...

si, comparto la opiniòn de nika, ese segmento referente al ocio, me ha hecho pensar y mucho...sobre todo porque jamàs hubiese querido dejar de ser niño (aunque lo soy aùn. Miro y observo y me maravillo a cada rato por descubrir cualquier cosa ya tan vista, pero genial para mis ojos) un abrazo marino desde mis profundidades.

PANSINMIGAS dijo...

MMM... QUIEN ERES?
DE QUILICURA CIERTO?
ALGUN AMIGO DEL COKE?
GRACIAS POR EL COMENTARIO
SALUDOS

PANSINMIGAS