Entradas Recientes

7 de enero de 2014

El fuego de San Antonio


Necesitaba iniciar al alba la peregrinación a Santiago de Compostela para llegar lo más pronto posible. Es un viaje que he realizado muchas veces robando a los peregrinos, pero que ahora hago con la misma desesperada fe que ellos, para pedir el perdón para mi alma y una cura para mi cuerpo. Durante mucho tiempo me sentí protegido por el demonio, pero ésta maligna custodia terminó el día en que comencé a sentir el castigo de Dios. Primero fue una quemazón lacerante al tomar el cuchillo que, usaba tanto para amedrentar a mis víctimas como para partir el pan de centeno. Luego, un dolor punzante emprendió el ataque de mi mano izquierda, era como si cercenaran y quemaran mi piel y mis huesos desde adentro. Pero cuando la piel de mi mano comenzó a tornarse de un color negro, supe que era el mismo castigo divino que padecían los viajeros tullidos y locos que yo asaltaba, era el fuego de San Antonio, que me atacaba implacablemente. No dudé ni un segundo en emprender el peregrinaje y suplicar perdón a Dios por todo lo malo que hecho en mi vida.

Por el camino se van sumando cada vez más personas. Escondo el rostro bajo mi sombrero y rezo para que ninguna de mis víctimas me reconozca. Al igual que yo, casi todos van mutilados, y esconden sus ennegrecidos miembros bajo sus ropas. Luego de medio día caminando, me siento muy cansado y el dolor de mi mano no aminora, me detengo en una posada y me echan a patadas del lugar, no queremos un pecador enfermo me gritan. Creo que tendré que dormir a la intemperie esta noche y no tengo alimento, por qué tampoco venden comida a los condenados.

Ya esta oscureciendo cuando descubro que no hay nadie más en el camino, a lo lejos escuchó unos gritos de dolor, entonces, veo en la curva de la senda a un hombre esperando, me parece distinguir sobre el pecho la cruz azul de los agustinianos, aunque la noche se cierra como boca de lobo y me impide ver su rostro cubierto a medias por una capucha. Tengo miedo. Luego me siento aliviado al pensar que el sacerdote me ayudará, algo de esperanza me entra al cuerpo y apuro el tranco. Pero el dolor se torna más fuerte y cuando estoy a unos metros, veo que al clérigo le crecen dos enormes cuernos y un fuego azul brota de su boca, los árboles cambian de color al rojo y una luna anaranjada me ilumina, pero no puedo dejar de caminar hacia el monje-demonio, aunque ahora escucho a otros tullidos que gritan desesperadamente que me detenga, con voces que me parecen de un color púrpura. No aguanto más y me desmayo un instante, el demonio me despierta y me toma entre sus brazos, me da de comer pan, el pan más exquisito que he probado en mi existencia, y su rostro cambia, ahora es un hombre de rasgos apacibles que me dice que Dios me perdona y que pronto estaré mejor.

No hay comentarios.: