Entradas Recientes

19 de marzo de 2006

Bitacora Poetica (Asentamientos humanos y ambiente)


Bitácora" Asentamientos Humanos y Medio Ambiente"

05/08/03 9:30 AM
Vamos rumbo a la IV región de Coquimbo. El destino nuevamente es incierto. No tengo mayores esperanzas que vivir, es por esto que escribiré esta bitácora en verso y no en prosa, porque la poesía es vida.

I
Comenzando el viaje
En la partida,
Iría mas lejos que la verdad.
Hoy no conozco ningún lugar,
solo mi cuerpo recuerda
lo que mi alma ya vio.

II
Alguna parte de la ruta 5 sur
El sopor incontenible
de la aventura
llena cada palmo del paisaje,
es tan solo el bagaje
de las almas al pasar.

III
Cerca de Los Vilos
Estas ahí,
mirando al horizonte,
Estoy aquí,
guardándome un trozo de mar;
han estados todos alguna vez,
en el amar y el olvidar.

IV
Saliendo de Los Vilos

Cuanta alegría incontenible
presta a la travesía
un sabor al paladar,
que es mezcla de poesía
y de la fortuna de olvidar.

V
Algún lugar entre los valles
Parece que vigilaran, las rocas
entre los arbustos,
parece que gritaran al cielo
su sed,
y tan solo la mañana las ve-escucha-.

VI
06/08 saliendo camino a Combarbalá
La fiesta y su somnolencia
dejan eco entre los valles
pero el cielo es demasiado azul
como para dormir
y el vaivén de la vid
es demasiado dulce
como para morir.

VII
Llegando al embalse La Paloma
Ya me puedo reflejar en tus aguas,
Sin necesidad de tu orilla
es mas, bebo de tu claridad
sin necesidad de mis manos.

VIII
Camino a La Serena
Podría partirme en dos
y no seria lo mismo
que hilvanar el paisaje
tras tus ojos,
¿ Serviría si veo
mi reflejo en tus pupilas?
quizás, solo el tiempo, lo dirá.

IX
07/08 camino a Vicuña
Aun en ausencia del estío,
el calor no se ausenta
y el viaje continua
aun, con la frescura del viento.

X
Siguiendo el curso del rió Elqui
Que fácil es ser hijos
del viento y vivir,
que suave es la silueta
del valle y su clamor,
que con su débil hilo de vida,
con su esperanza y sus estrellas,
el valle del Elqui es cielo y perdición.

XI
Luego Villa Seca
En prestancia de la ausencia
del fin ultimo de la aridez,
no faltaba nada, excepto vida
aunque había atisbos
enclavados, casi milagros,
a punta de manos y rostros
llenos de esperanza,
había brotes del elixir
de la vid
era solamente una apariencia
porque finalmente... había vida.
Aunque tenga hambre;
He vivido.

XII
Después de visitar observatorio Mamalluca
Bajo las estrellas
en pos de la verdad
sentí eternamente
lo ínfimo que somos,
tan claro y tan profundo
bajo la oscuridad.
Que maravilloso.
Que claridad,
existe en lo sencillo
de vivir.
Bajo el mismo cielo,
no somos mas que eternidad.

XIII
08/08 Camino a La Herradura. Coquimbo.
Volvemos a nuestros paisajes,
Son las mismas sombras y siluetas
de ayer;
es la misma agua y sus frutos
al amanecer;
No, es solo una apariencia
porque ni ellos, ni nosotros
somos iguales
después de vivir y nacer.

XIV
Camino a Parque Nacional Fray Jorge.
Casi la calma
me incluye en sus aguas.
Casi la brisa
me llevo tras su aroma.
Casi el mar
me hizo parte de su
aroma y su calma.

XV
Saliendo PNFJ.
La naturaleza hace alarde,
entre la sequedad,
Es un milagro de las nubes
que no quieren ya volar,
gritan a las semillas y las flores,
las que viajando de un horizonte
de fértil exuberancia
prestaron oído
y nacieron,
prestos a olvidar,
su lugar y su anhelo
por el milagro de soñar.

Fin bitácora 08/08/03, 04:35 PM : Camino a Santiago, el viaje pesa en el cuerpo y en el alma. Ahora se pequeños detalles de cada ser como también míos que nunca imagine, sin habérmelo propuesto, y cerrare escribiendo simplemente que hemos vivido. He vivido.
Arjé

5 comentarios:

·º·DarkAngel·º· dijo...

: )

que lindo niño, me gustó el número doce... me gustaría estar ahi en el observatorio y poder observar el cielo y su misterio, algún día...

siempre cuando se viaja a uno le queda en el alma, los paisajes, los aromas, otras almas y las emociones... y qué mejor que viajar con los compañeros, con los queridos...

chausin romantiquin : )

klaptifery dijo...

HOLA
La verdad no se la diferencia de prosa y poesia, asi que no entiendo porque "la poesia es vida" (citado), aun así, la bitacora me parecio muy bella.
Concuerdo con darkangel sodre la estrofa nº 12,creo que es una de las más plenas que hay (muestra la plenitud humana), aunque agregaria la del Embalse la Paloma, me encanta el agua y tuve una sensación parecida cuando yo estuve ahi,si,tambien anduve por alli.
Te felicito por tu trabajo.
Chao.

Anónimo dijo...

lei toda tu poesi........cha no será mucho lucho..........pero tabien-...............................

Claudia dijo...

José, yo fui a ese terreno, que hermoso como lo transformaste...Sos un seco!!

arjex dijo...

Gracias por el comentario Manyu, cariños.
Arjex